Tuesday 17 December 2019

Los Renglones torcidos de Dios de Torcuato Luna de Tena


Una detective de nombre inglés ingresa en un hospital psiquiátrico de España de la mano de un hombre al que no volverá a ver vivo.

Ese es el principio de una novela extraña, apasionante y a la vez turbadora; exagerada e inverosímil por momentos; un policial decididamente diferente.

Dos historias encierra el texto para mí. Una la de una dama que va cayendo en lo más profundo de su enfermedad, con un final que no me termina de cerrar. Otra, la de una pobre mujer, amada y admirada pero condenada al fin.

Si bien la novela no me termina de gustar, debo confesar que leí sus casi 500 páginas en sólo tres días, lo que me hace pensar que tan mal no estará….Me gustan las anticipaciones que hace el narrador, como pistas en una pesquisa, sólo que referidas a síntomas de enfermedades. Cómo maneja el suspenso (si bien el gran climax al que llega cae malograda y estrepitosamente en el anteúltimo capítulo a mi gusto). Y ese misterio inicial –de quién es la mano que la acompaña, y por qué no volverá a ver vivo a ese hombre. También me gusta el juego de nombres de la protagonista: Alice Gould la investigadora, Alicia de Almenares la interna.

Y todos esos otros renglones torcidos de Dios….una metáfora tan hermosa como triste.

No comments: